Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional

Todas las acciones que la empresa lleva a cabo en materia de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional se llevan a cabo de manera global para todas las unidades de negocio.

Estos servicios están a cargo de un Profesional graduado en Ingeniería Laboral y un Médico del Trabajo con título Universitario y habilitado por autoridad Nacional con Matrícula Nacional.

Existe además una Comisión de Seguridad permanente formada por representantes designados por las distintas secciones de la empresa, coordinada por los dos profesionales antes mencionados. En la misma se discuten y ejecutan los trabajos que se llevan a la práctica. Esta Comisión se reúne semanalmente y es la encargada de generar las normas pertinentes.

CALIDAD DEL AIRE EN EL LUGAR DE TRABAJO

Se efectúa periódicamente las siguientes mediciones de contaminantes de ambientes :

  1. NH3 del sector de compresores.
  2. SO2 del proceso de jugo concentrado.
  3. CO dentro de las cámaras de frío.
  4. Polvo en ambiente en prensas de cáscara deshidratada.

Se adoptan medidas correctivas cuando correspondiere (según resultados obtenidos hasta el presente, solo es necesario para los puntos c y d). Se provee de equipos de protección respiratoria para los contaminantes químicos y físicos. Para los trabajos de campo con agroquímicos, se provee de las protecciones aconsejadas por la Aseguradora del Riesgo del Trabajo.

Se ha planteado para el presente año extender las mediciones de SO2 y NH3 al perímetro de fábrica y alrededores con el objeto de investigar si existe o no contaminación al medio ambiente.

RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO

Se realiza monitoreo del ruido generado en fábrica y empaque con mediciones periódicas o cuando se efectúa alguna modificación estructural que lo justifique. . Se llevan registros de estas mediciones.

Se provee de los elementos de protección auditiva exigible para todos los puestos de trabajo con niveles sonoros continuos equivalentes o superiores a 85 dbA

Se ha planteado para el presente año extender las mediciones de ruido al perímetro exterior de la fábrica, con el objeto de investigar si existe contaminación sonora al vecindario y, de ser así, si se encuentran dentro de los límites establecidos por las normas IRAM de nuestro país.

ILUMINACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO

Se realizan mediciones en los puestos cuando hay reformas edilicias que lo justifiquen. En las oficinas administrativas inauguradas en 1999, se realizaron mediciones y se adoptaron medidas correctivas para adecuar la iluminación de algunos puestos de trabajo. Existen registros de estas mediciones.

TRABAJO EN LUGARES CONFINADOS

El trabajo en recintos confinados se efectúa de acuerdo a los principios generales de prevención sobre el particular. No existe una norma específica de Seguridad y/o Método de Trabajo Seguro para tareas en lugares confinados, pero están contempladas en dos normas elaboradas por la empresa (Norma sobre Soldaduras Oxiacetilénicas y Norma sobre Ingreso a Cámaras Frigoríficas). Se estima disponer de una norma general en el curso del corriente año.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES RIESGOSOS

Se realizaron diques de contención secundarios para evitar derrames en los tanques para almacenamiento de sustancias corrosivas como Hidróxido de sodio e Hipoclorito de sodio.

Para este año se planea construir este tipo de protección en los tanques para almacenamiento de Gasoil y Aceite mineral utilizado en tareas agrícolas.

HIGIENE

Se dispone de instalaciones sanitarias adecuadas, de acuerdo a lo que indica la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Existen también estaciones de lavado de manos en las áreas productivas.

En Fincas, se está trabajando en la construcción y mejora de las instalaciones en funcionamiento en los lugares de almacenamiento y manejo de pesticidas.

Se efectúan exámenes médicos periódicos y preocupacionales a todo el personal de la empresa. Existen programas de control permanente para el personal expuesto a productos contaminantes químicos y físicos.

Están en estudio distintas posibilidades para evitar y/o disminuir la contaminación del operario durante la aplicación de pesticidas en época de alta temperatura / alta humedad (en circunstancias normales utilizan la protección personal que corresponde).

SEGURIDAD EN GENERAL

Todas las maquinarias cuentan con la protección de cubrepoleas, cubrecorreas y/o cubrecadenas.

Todas las plataformas, escaleras y desniveles de riesgo poseen barandas.

La mayoría de las máquinas tienen la puesta a tierra adecuada. Se está trabajando en ello para completarlas.

Se provee al personal de ropa de trabajo y de elementos de protección personal acorde al riesgo de cada puesto de trabajo.

Se provee de anteojos de seguridad al personal expuesto a los riesgos específicos. Se estudia actualmente llevar esta protección a todo el personal de fábrica.

Todo el personal que trabaja con agroquímicos dispone de la ropa y los elementos de protección personal acorde al riesgo.

Existen normas de seguridad para la realización segura de trabajos de mantenimiento y construcción (Permiso de trabajo en altura, permiso de trabajo en caliente, método de trabajo seguro para cambio de bombas de pozo profundo, etc.). Se trabaja permanentemente analizando distintas circunstancias y generando nuevos procedimientos y normas de seguridad.

Se dispone de un sistema de protección contra incendios basados en matafuegos y una red de hidrantes. Existen controles periódicos de todo este material, efectuándose las recargas que correspondieran según la Norma IRAM en vigencia. También todos los años se efectúa un reciclaje de capacitación a personal de la Brigada de Emergencia de la empresa con actividades prácticas de control y extinción de fuego, con la colaboración del departamento de bomberos más próximo (Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo).

Nota: Vicente Trapani S.A. ha desarrollado y puesto en práctica a estos efectos, una serie de normas de seguridad (23 hasta el presente) que se fueron difundiendo a medida que entraron en vigencia. Este año se oficializará un Manual de Seguridad de la empresa para ser distribuido a todo el personal.

AGUA POTABLE

El agua potable para consumo humano y para los procesos productivos se toma de pozos propios. Estos pozos son controlados desde el punto de vista físico-químico y microbiológico, según las recomendaciones de la OMS/OPS y las normas locales. También se controlan del mismo modo los tanques de almacenamiento y el agua de grifos. Estos análisis se hacen en laboratorios propios y en organismos oficiales.

En el año 2000 se iniciará una serie de controles mensuales para verificar la ausencia de metales pesados en las aguas subterráneas.

CAPACITACIÓN

La empresa desarrolla permanentemente cursos de capacitación al personal, de acuerdo a riesgos y necesidades, que incluyen situaciones de emergencia y desastres potenciales de planta, algunos de los cuales se efectúan con la colaboración de otras instituciones (Centro de Extensión Rural La Granja, Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo, Empresa de Emergencias Médicas ECCO, etc). Se lleva registro escrito de todas las capacitaciones efectuadas, ya sean internas o de dictado con personal externo.

Este año será desarrollada, entre otras, una capacitación teórica y práctica para control de escapes mayores de amoníaco, con la participación también, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tafí Viejo.

Capacitación en primeros auxilios y uso del botiquín Junio 98 Servicio médico laboral.

Capacitación sobre Resucitación Cardio Pulmonar Octubre 99 Empresa de emergencias ECCO.

Práctica de la Brigada de Emergencias Octubre 99 Bomberos voluntarios de Tafí Viejo.

SALUD OCUPACIONAL

El objetivo de este servicio es el cuidado del hombre que trabaja, promoviendo y manteniendo el más alto nivel de salud. Para lograrlo, se llevan a cabo acciones fundamentalmente preventivas:

Exámenes en salud

  1. Preocupacional o de ingreso: se hacen para determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones sicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán.

Se detectan las patologías preexistentes, se evalúa la adecuación del postulante, en función de sus características y antecedentes para aquellos trabajos donde existan los agentes de riesgo contemplados en la legislación de nuestro país. El examen consiste en:

  1. Exámenes Periódicos: éstos se realizan para la detección precoz de afecciones producidas por aquellos Agentes de Riesgo determinados en la legislación nacional, a los cuales esté expuesto el operario con motivos de su tarea; se hacen con la frecuencia y el método recomendados por la legislación.
  2. Exámenes previos a transferencia de actividad.
  3. Exámenes posteriores a una ausencia prolongada.
  4. Exámenes de Egreso, previos a la terminación de la relación laboral, para comprobar el estado de salud frente a los riesgos a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación.

Se realiza el Control de Ausentismo por morbilidad, monitoreando todas las patologías, aunque no generen ausentismo. Se hacen informes estadísticos mensuales de cuyo análisis derivan acciones correctivas y preventivas.

Se dan charlas educativas sobre las patologías más frecuentes y se distribuye al personal gacetillas sobre las enfermedades prevalentes y actuales.

Se realizan vacunaciones al personal de planta desde el año 1994, con vacuna antitetánica, de acuerdo a normas internacionales. Además desde el año 1996, se vacuna contra la gripe a todo el personal, previo consentimiento de los mismos.

Llevamos adelante acciones de Educación Sanitaria con charlas de capacitación en Primeros auxilios, Resucitación Cardiopulmonar con clases teóricas practicas y prevención en las enfermedades regionales y/o endémicas como cólera, paludismo, dengue, enfermedad de Chagas Mazza, diarrea estival, parasitosis, y sobre enfermedades prevalentes, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, várices.

En el año 1997 se inició un programa de Prevención y Protección de Consumo indebido de Alcohol, que afecta a las personas no sólo en el ámbito laboral sino, fundamentalmente en el ámbito familiar y social. Se trata de la adicción más frecuente en la región, generando problemas sicofísicos, con aumento en accidentes "in itinere", accidentes de trabajo, ausentismo laboral, disminución de la capacidad productiva, entre otros. Este programa tiene como objetivo orientar y ayudar al trabajador para solucionar el problema que padece, basado en la atención primaria de la salud, con charlas educativas sobre los riesgos del alcohol, difusión con material de lectura, videos, etc.

Para detectar los casos de consumo de alcohol en exceso, se realizan controles aleatorios al personal al ingresar al trabajo o en sus puestos, mediante un detector electrónico que mide la concentración de alcohol en el aire espirado. Aquellas personas en las que se detectan niveles superiores a los admitidos son incluídos dentro del programa para su recuperación; las personas reincidentes son sancionadas.

Este programa incluye también el entorno familiar, ya que sin este apoyo el alcohólico no es capaz de recuperarse .

Existe un Servicio diurno de Enfermería, y desde el año 1998, se contrató un Servicio externo de Emergencias Médicas que atiende los turnos no cubiertos por nuestra enfermería y los accidentes de trabajo que exceden su capacidad.