Unidad de Negocio: Ganadería

OBJETIVO

Esta unidad de negocio se dedica a la cría de ganado vacuno, es decir, la producción de terneros y terneras para ser vendidos al ser destetados de su madre. El objetivo es producir un ternero por madre y por año, del mayor peso y mejor calidad posible, buscando tener la mayor cantidad de madres posibles en la superficie disponible de campo, en el marco de un manejo ecológicamente sostenible en el tiempo.

Para este proyecto la firma cuenta con un establecimiento denominado Mimilto, de una superficie de 6376 has. El mismo está ubicado en el departamento de Trancas, provincia de Tucumán, en la zona conocida como El Boyero, sobre la ruta nacional Nro. 9 en el kilometro 1365, a 55 Km. al norte de la administración central de la empresa.

Esta unidad de negocio está en sus comienzos; hoy cuenta con aproximadamente 200 vientres y 10 toros, esperándose alcanzar entre 2500 y 3000 animales con su respectivo porcentaje de toros, para la superficie considerada; esto equivale a una receptividad de 0,5 Equivalente Vaca/ Ha (E.V./Ha). La receptividad definitiva estará dada por el conocimiento del potencial total del campo. Si se calcula un porcentaje de destete de 80%, se podría decir que la producción de terneros machos y hembras para la venta van a ser de entre 2000 y 2400 por año, más los vientres que pasen a descarte.

TOPOGRAFIA Y SUELOS

La cuenca Tapia-Trancas está limitada al Oeste por las cumbres Calchaquíes, al Norte con la provincia de Salta, al Este con las Sierras de Medina y al Sur con Taficillo y el Embalse El Cadillal. Ocupa una superficie estimada de 1500 Km2. Se caracteriza por ser una llanura ondulada con lomadas bajas, cruzada por numerosos cursos de agua.

Los suelos pertenecen al tipo Ustifluvents típico, Ustorthents típicos y Haplustoles énticos, fluvénticos y típicos, con factores limitantes como deficiencia hídrica anual, problemas de textura y poca materia orgánica.

CLIMA Y VEGETACION

El clima es semiárido, con una estación de lluvia estival. Se registran precipitaciones anuales entre 300 y 500 mm, con un promedio de 420 mm. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 14 y 20°C, con máximas que pueden superar los 40°C y con mínimas de –3°C. Posee alrededor de 300 días libres de heladas.

El tipo de vegetación corresponde a la del Bosque Chaqueño, encontrándose el Algarrobo (Prosopis sp.), Chañar (Geoffroea decorticans), Espinillo (Mimosea sp.), Tala (Celtis spinosa), Tusca (Acacia aroma), Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), Guayacán (Caesalpina paraguanensis) y un pastizal natural constituido por gramíneas perennes duras del género setarias y trichloris.

PLANTEO TÉCNICO

El proceso de la cría vacuna comienza con la inspección de los reproductores para controlar posibles infecciones venéreas. Una vez que se han detectado todos los casos posibles, empieza la etapa de servicios, en donde se juntan vacas y toros para el apareamiento. Este período dura tres meses; una vez concluido se separan los animales y después de nueve meses comienza la etapa de parición, en donde es necesario supervisar los nacimientos y controlar sanitariamente los animales recién paridos. Entre seis y siete meses después de la parición comienza el destete donde se separa el ternero de la madre y se lo envía a la venta.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN

En este sistema de producción están interrelacionados tres factores: ANIMAL, SUELO–PLANTA y AGUA. Cualquier efecto sobre uno de ellos afecta a los otros dos.

  1. Animal

Sobre el rodeo de animales se realizan dos tipos de controles sanitarios:

  1. Suelo y Planta
  2. Antes de la adquisición de este campo por la empresa, el mismo había sido sobrepastoreado por hacienda, tanto vacuna como caballar, durante muchos años. Esto provocó que de los tres estratos que existían (arbóreos, arbustivo y herbáceo) se perdiera este último provocando una invasión del estrato arbustivo.

    En este momento, la utilización del estrato herbáceo por la hacienda, se ve impedido ya que el renoval arbustivo no permite el ingreso de los animales al lote por ser muy cerrado y con espinas. Además existe una gran competencia por sustrato, luz y agua entre estos dos estratos.

    Para contrarrestar esta situación se proyecta realizar un rolado del campo con siembra de pastura. En este proceso, una topadora va tirando un rolo de grandes dimensiones a través del estrato arbustivo dejando en pie todo árbol existente; al mismo tiempo, el rolo, que posee un cajón sembrador, va sembrando una pastura subtropical, seleccionada por ser de adaptación probada para esa región agroecológica. El rolo quiebra todo el renoval arbustivo y sólo provoca una pequeña ruptura de la parte superior del suelo, favoreciendo la siembra. Con el tiempo, la semilla sembrada germina y se produce el pastizal apropiado para la hacienda, el que deberá ser utilizado en forma racional para no provocar la pérdida de plantas.

    Al año siguiente de la siembra de la pastura, y una vez que ésta ya se ha implantado completamente, se realiza una quema del lote con un sistema llamado Quema Prescripta, sistema de origen americano que permite quemar todo el estrato arbustivo sin dañar el arbóreo. Para esta técnica se deben tener muy en cuenta factores como: temperatura, humedad relativa, dirección de vientos, etc.

    Toda esta técnica protege el suelo de problemas erosivos, tanto hídricos como eólicos, conservando y mejorando sus condiciones físicas y químicas y favoreciendo el desarrollo de una cubierta verde en el suelo, que con el tiempo aumentará el porcentaje de materia orgánica y su fertilidad.

    Sobre la parte herbácea se realiza un control natural o biológico de plagas; solamente se recurre al control químico con productos adecuados y aprobados por la legislación nacional, cuando el daño ha llegado al umbral de daño económico.

    Para elegir y planificar el sistema de producción más apto para esta zona agroecológica y las características particulares del campo, se hicieron una serie de trabajos, entre los que se pueden mencionar: picadas para reconocimiento del terreno, medición de pendientes, análisis de suelo del campo, fotografías aéreas, etc.

  3. Agua:

El abastecimiento de agua es de suma importancia dentro del proyecto. Se considera que un animal consume para bebida entre 50 y 70 litros por cabeza y por día, la que actualmente se obtiene de fuentes surgentes naturales.

Se están analizando otras opciones para la obtencion de agua para la bebida que sea segura en calidad y cantidad para la hacienda. En este caso, de determinarse un excedente, se analizará la posibilidad de realizar riego para aumentar la producción forrajera, lo que requerirá oportunamente un estudio ecológico-económico del tema.

 

ASPECTO SOCIAL

La zona en la que se desarrolla el proyecto es una de las más pobres de la provincia y con gran índice de desocupación; esto hace que el mismo adquiera una gran importancia para el desarrollo socio-económico del área.

Se prevé que el personal que se incorpore recibirá capacitación específica y también toda la relacionada con higiene y seguridad laboral. Ésta última se desarrolla en forma conjunta para todas las unidades de negocios de la empresa.